miércoles, 21 de enero de 2015

TERCERA UNIDAD

      





  
                  



Esquema




PRESENTACIÓN
        

    El esquema que se presento anteriormente es referente al libro 7 saberes, dicho libro es una investigación por Edgar Morìn por encargo de la unesco.Trata de la educación del futuro, para la construcción de un futuro viable desarrollando democracia, equidad y justicia para obtener una armonía con el entorno.

El esquema se dividió en los 7 saberes los cuales los represente cada uno de ellos con imágenes que presentaran alguna relación con dicho saber.
Inicie con el primer saber que es la ceguera del conocimiento: Error y la ilusión. Este saber se basa que el ser  humano se deja llevar más por los sentimientos, emociones que por el deber ser. En el esquema ubique dos factores que influyen en la toma de decisiones como los sentidos o la religión pues estos pueden influir de una forma determinante sin permitir  al ser humano lograr realizar o pensar de forma racional sobre lo que realmente quiere. También ubique la imagen de conocimiento ya que esta es el factor que te permite analizar, reflexionar  las situaciones con pensamientos y opiniones críticas siempre siendo coherentes.

El segundo saber consiste en los principios de un conocimiento pertinente. El segundo saber se concentra en aprender adquirir información de los distintos contextos que se presenta en la sociedad. Siempre estar dispuestos aceptar distintos conocimientos, aunque a veces es difícil tomar conocimientos que mantiene alguna diferencia con la idea propia y es cuando el individuo se cierra y quiere mantener una visión única sin comprender que las propuestas pueden lograr mejorar el conocimiento del mismo.

El tercer saber es enseñar la condición humana. En este saber  se habla de cómo las personas se desarrollan e interactúan en la gran diversidad humana, la forma de compartir conocimientos a través de todas aquellas habilidades que como humanos se tiene. En es el esquema se presenta una imagen de identidad lo relacione con este saber pues primeramente se debe conocer quiénes somos, que se quiere, para poder desarrollarse, actuar y transmitir  de la forma más correcta  con el deber ser.

El cuarto saber trata de enseñar identidad personal, dicho saber nos habla del respeto con el prójimo, que siempre como individuos debemos comprender las distintas culturas, tradiciones, naciones, historias de los individuos que nos rodean. En el esquema agregue una  imagen que representan a México pues nuestro país representa miles culturas, historias, personas que hacen una gran diversidad en la sociedad. También ubique distintas banderas que representa a las distintas naciones como una forma de educación a cada uno para ser universales.

El quinto saber es enfrentar las incertidumbres este saber cuestiona todas aquellas incertidumbres, problemas, miedos que como individuo no enfrentamos a diario. En el esquema ubique tres imágenes, una de ellas es lo esperado de lo inesperado estos representa aquellos problemas que surgen de pronto de alguna situación que no se tenía pensado  que surgiría un problema y como individuo se debe aprender a no temer, si no enfrentar de la mejor forma toda situacion. El riesgo siempre existirá pero debes aprender a vivir con ello sin temor a equivocarse pues equivocarse solo es una forma de mejorar tu experiencia y conocimientos. El límite de tus conocimientos en cuestión del docente también presenta incertidumbre pues es maestro se cuestiona ¿hasta dónde debo conocer? ¿Estoy completamente capacitado en conocimientos?, el maestro nunca debe dejar de prepararse e innovar sus conocimientos porque nunca se deja de aprender cosas nuevas.

El sexto saber  es enseñar la comprensión este se trata de saber y aprender a interactuar con los individuos, conocer la gran diversidad de personas con las que a diario se convivirá. Crear paz en el contexto que se desarrolla pues nosotros como próximos docentes nos desarrollaremos con personas con características  distintas, conocer a cada persona ayudara a crear estrategias para mejorar la convivencia.

El último saber es la ética género humano este saber nos habla de reconocer la importancia del otro género, reconocer que tanto hombres como mujeres forman una sociedad  aunque no mantengan las mismas características deben ser tratadas de igual forma. En él esquema ubique la imagen de democracia puesto que en la actualidad esta es una característica donde se ve este saber pues cuenta tanto el voto de una mujer como la del hombre o también dentro  de la política  puede presentarse cualquier de los dos géneros en un cargo dentro de ella.

Los saberes anteriores son de suma importancia para educación, puesto que a partir de los saberes se logran comprender y reconocer  que un docente siempre debe ser una persona reflexiva, que retome ideas de diferentes personas, respeto hacia el prójimo, no tener miedo a equivocarse, saber interactuar y aprender a tratar con la diversidad humana y por ultimo tener el valor de la igualdad para poder mejorar la calidad educativa es cuestiones éticas.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    



Glosario

Aprendizaje: El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.

Conocimiento: Hechos o información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto referente a la realidad.

Competencia: Las competencias son los conocimientos, habilidades, y destrezas que desarrolla una persona para comprender, transformar y practicar en el mundo en el que se desenvuelve.

Docente: Un docente es aquel individuo que se dedica a enseñar o que realiza acciones referentes a la enseñanza. La palabra deriva del término latino docens, que a su vez procede de docēre (traducido al español como “enseñar”).

Educación: El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.




Enseñanza: La enseñanza es el proceso de transmisión de una serie de conocimientos, técnicas, normas, y/o habilidades. Está basado en diversos métodos, realizado a través de una serie de instituciones, y con el apoyo de una serie de materiales.



Estrategia: Una estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin o misión.

Formación: El concepto de formación proviene de la palabra latina formatio. Se trata de un término asociado al verbo formar (otorgar forma a alguna cosa, concertar un todo a partir de la integración de sus partes).

Identidad: La identidad es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás.
Innovación: El término innovación refiere a aquel cambio que introduce alguna novedad o varias. Cuando alguien innova aplica nuevas ideas, productos, conceptos, servicios y prácticas a una determinada cuestión, actividad o negocio, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad.

Lectura: La lectura es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información y/o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil.





Lenguaje: Un lenguaje es un sistema de comunicación estructurado para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.



Magisterio: Actividad del maestro hacia sus alumnos.



Obligación: la carga, compromiso u obligación que los miembros de una sociedad tienen tanto entre sí como para con la sociedad.



Observación: La observación es la adquisición activa de información a partir de los sentidos. Se trata de una actividad realizada por un ser vivo que detecta y asimila los rasgos de un elemento utilizando los sentidos como instrumentos principales.
Planeación: La planeación o planeamiento es un accionar que está vinculado a planear. Este verbo, por su parte, consiste en elaborar un plan donde una persona u organización se fija alguna meta y estipula qué pasos debería seguir para llegar hasta ella.

Practica: La práctica es la acción que se desarrolla con la aplicación de ciertos conocimientos.      
Profesión: ocupaciones que requieren de conocimiento especializado, control sobre el contenido del trabajo, autorregulación, espíritu de servicio a la comunidad y elevadas normas éticas.


Profesionalismo: Son todas aquellas prácticas, comportamientos y actitudes que se rigen por las normas preestablecidas del respeto, la mesura, la objetividad y la efectividad en la actividad que se desempeñe.



Vocación: La vocación es la inclinación a cualquier estado, carrera o profesión.

                                                                           http://es.wikipedia.org/wiki/Vocaci%C3%B3n











Tema
Semejanzas
Diferencias
Reflexión
Libro#1
Maestro de todo, sabio de nada.  La función docente.

Libro: “La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una cultura profesional”.

Francisco Imbernón


·       Profesionalismo docente forma una relación entre el primer libro con el segundo pues se mencionan que para poder haber una mejor formación debe haber profesionalismo por parte del individuo para poder entrar de lleno al profesión actuando de la forma correcta.
·       La función del docente es una semejanza que existe en cada tema  tratado puesto que debe a ver una formación y profesionalismo en conocer cuáles son las funciones, responsabilidades que se adquieren al aceptar la profesión docente.

·       Desarrollo docente se relaciona con el libro tres ya que el docente debe formarse de la mejor forma para poder desempeñarse  de una manera única y efectiva.

·       Mejoramiento de la educación se relaciona con el libro de la alianza por la calidad educativa en el aspecto que tiene el mismo propósito de mejorar  la calidad educativa.


·       Desprestigio del docente es una gran diferencia que existe entre el libro dos, pues en dicho libro se habla de la proletarización de docente y en el primer libro trata sobre la formación del maestro adecuada para no ser desprestigiado por la sociedad.
.


Este libro nos habla de lo importante que es que el docente se forme adecuadamente para así lograr  vencer todas la situaciones que el enfrente  manteniendo de su parte la ventajas como los cocimientos, experiencias, teorías, practicas que lo hicieron día a día un verdadero maestro.  La formación correcta lo hará una persona profesional conociendo la  función de lo que implica su profesión y se desarrollara de la mejor forma para tratar de mejor la calidad de aprendizaje.

Libro#2
La autonomía del profesorado “la autonomía
Perdida: la proletarización del profesorado”.
J.Contreras.

·       Las implicaciones  del ser maestro son todas aquellas cuestionamientos referente al maestro, en el libro numero una se habla de estas situaciones que como docente debes conocer y saber que en un futuro podrían ser un problema en tu profesión como la destrucción de la imagen profesional, bien llamada la proletarización.
·       Las responsabilidades que se tiene al tomar esta carrera, coincide con  la mayoría de los libros ya que en todos menciona que el docente es el encargado de impartir conocimientos de la mejor forma, con todos los valores necesarios para implementar la calidad educativa para no ser señalado por  la sociedad.

·       El riesgo o consecuencias  que tiene el no desempeñarse correctamente  es un problema que se presenta en el libro número cuatro donde habla de las exigencias y el riesgo de no cumplir con ellas.
·       Autonomía  perdida, este problema en la educación solo se presenta en esta libro, ya que habla del docente que ya ha perdido opinión, respeto ante una sociedad. Esta diferencia la mantiene con los cuatro libros que se presentan en el cuadro.
En este libro nos expresa todas las desconfianzas de hoy en día hacia el docente, trata del desprestigio de la imagen del docente como es la proletarización. El maestro debe estar consciente de todos los problemas que se pueden presentar durante esta profesión  y saberla enfrentar de la mejor forma. La proletarización docente  al contrario de verse una forma de perjudicar al maestro debe ser vista como una forma de mantener actualizado al maestro, que se preocupe por innovar y aprender todos los días.

Libro#3
Los docentes
son importantes
política de educación y formación
atraer, formar y conservar
a los docentes eficientes.
OCDE
·       Las exigencias de la profesión docente. En varios de los libros se habla sobre las exigencias que se tienen hacia los docentes, lo que cada uno de ello debe de cumplir y su función en la escuela.

·       Gestión de los procesos de enseñanza se relaciona con el libro numero uno pues en el libro también se nos habla de los procesos de enseñanza que un docente debe realizar  por medio de una preparación e ir  innovando estrategias de enseñanza.

·        Implicaciones que consta ser docente, esta mantiene una gran relación con todos los libros  puesto que en la mayoría logran mencionar todas aquellas situaciones que implica esta profesión y que debes saber cómo enfrentarlas.




·       sistemas educativos en l que hablan en el número cinco.

·        Herramientas e infraestructura  educativa en la que hablan en el libro cinco.




Este libro nos habla de todas las exigencias que consta esta profesión, las dificultades tanto cuando se inicia tu carrera, las que se tienen cuando requiere iniciar la profesión y en cuanto a los exámenes que se  hacen para evaluar tú calidad educativa para poderte dar una licencia para enseñar. Es importante conocer todas aquellas situaciones a las que te enfrentaras durante profesión y estar consciente que si quieres en realidad ser maestro iniciar tomando esta profesión desde un principio para a si en futuro tener armas que respalden tu carrera.
Libro#4
Desarrollo de los conocimientos y habilidades de los docentes.
Francisco Ibernon.
·       Funciones del docente,
En todos, los libros se hablan sobre las funciones que tienen los docentes, que es lo que estos tienen que hacer. En el libro que más se menciona esto es en el de maestro de todo sabio de nada, ya que en este libro se dice que  La formación correcta lo hará una persona profesional conociendo la  función de lo que implica su profesión.

·        Exigencias sobre el docente.
·       En el libro se hace referencia a la función docente solamente. Mientras que este abarca también otros aspectos.
·       La mala imagen que se está dando sobre los docentes.
·        En el libro “Alianza por la calidad de la educación.” Se menciona más que nada lo que es la educación y otros aspectos que en los otros libros no se mencionan.

En este libro nos dan a conocer sobre las exigencias que se tienen sobre las escuelas y los docentes, que se van volviendo más complejas. Es necesario que cada docente tenga las capacidades para presentarse frente a un grupo, y preparar a sus alumnos, y así encomendarlos a la sociedad.
El docente siempre debe de estar motivado para dar la clase y en lo que respecta a la escuela, hacer manejo de las tics, ya que hoy en dia es muy adecuado para dar las clases.

Libro#5
Alianza por la calidad de la educación.
Juan Carlos Amador Hernandez.
·       Mejoramiento de la educación, tiene mucha semejanza con los libros anteriores porque en ellos se menciona el cómo debe ser un profesor, como se debe desempeñar en su trabajo, esto para el mejoramiento de la educación.
·       La evaluación de los profesores e instituciones  educativas, tiene semejanza con el libro cuatro, desarrollo de los conocimientos y habilidades de los docentes, porque en este se menciona que los profesores serán evaluados para que cumplan con los estándares establecidos.

·       Sistema educativo

·       Herramientas e infraestructura  educativa.

·       Modernización de los centro escolares

·        Estos puntos tienen diferencia con los demás libros por en ellos solo se menciona a los docentes y aquí se menciona, más aspectos que tienen que ver con la estructura de la escuela y mejoras en la institución para una mejor calidad en la educación.
Este libro nos habla de las mejoras que se implementaron en la educación para un mejoramiento de la misma.
Las nuevas reformas en la educación, estas mejorando la calidad de la educación y estas nuevas reformas también son importante para que los alumnos de las escuelas de educación básica tengan una educación de calidad y el país presente un mejoro en la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario