Esquema
PRESENTACIÓN
El
esquema que se presento anteriormente es referente al libro 7 saberes, dicho libro
es una investigación por Edgar Morìn por encargo de la unesco.Trata de la educación del futuro, para la construcción de un futuro viable desarrollando
democracia, equidad y justicia para obtener una armonía con el entorno.
El esquema se dividió en los 7 saberes los
cuales los represente cada uno de ellos con imágenes que presentaran alguna
relación con dicho saber.
Inicie con el primer saber que es la ceguera
del conocimiento: Error y la ilusión. Este saber se basa que el ser humano se deja llevar más por los
sentimientos, emociones que por el deber ser. En el esquema ubique dos factores
que influyen en la toma de decisiones como los sentidos o la religión pues
estos pueden influir de una forma determinante sin permitir al ser humano lograr realizar o pensar de
forma racional sobre lo que realmente quiere. También ubique la imagen de
conocimiento ya que esta es el factor que te permite analizar, reflexionar las situaciones con pensamientos y opiniones
críticas siempre siendo coherentes.
El segundo saber consiste en los principios
de un conocimiento pertinente. El segundo saber se concentra en aprender
adquirir información de los distintos contextos que se presenta en la sociedad.
Siempre estar dispuestos aceptar distintos conocimientos, aunque a veces es
difícil tomar conocimientos que mantiene alguna diferencia con la idea propia y
es cuando el individuo se cierra y quiere mantener una visión única sin
comprender que las propuestas pueden lograr mejorar el conocimiento del mismo.
El tercer saber es enseñar la condición
humana. En este saber se habla de cómo
las personas se desarrollan e interactúan en la gran diversidad humana, la
forma de compartir conocimientos a través de todas aquellas habilidades que
como humanos se tiene. En es el esquema se presenta una imagen de identidad lo
relacione con este saber pues primeramente se debe conocer quiénes somos, que
se quiere, para poder desarrollarse, actuar y transmitir de la forma más correcta con el deber ser.
El cuarto saber trata de enseñar identidad
personal, dicho saber nos habla del respeto con el prójimo, que siempre como
individuos debemos comprender las distintas culturas, tradiciones, naciones,
historias de los individuos que nos rodean. En el esquema agregue una imagen que representan a México pues nuestro
país representa miles culturas, historias, personas que hacen una gran
diversidad en la sociedad. También ubique distintas banderas que representa a
las distintas naciones como una forma de educación a cada uno para ser
universales.
El quinto saber es enfrentar las
incertidumbres este saber cuestiona todas aquellas incertidumbres, problemas,
miedos que como individuo no enfrentamos a diario. En el esquema ubique tres
imágenes, una de ellas es lo esperado de lo inesperado estos representa
aquellos problemas que surgen de pronto de alguna situación que no se tenía
pensado que surgiría un problema y como
individuo se debe aprender a no temer, si no enfrentar de la mejor forma toda
situacion. El riesgo siempre existirá pero debes aprender a vivir con ello sin
temor a equivocarse pues equivocarse solo es una forma de mejorar tu
experiencia y conocimientos. El límite de tus conocimientos en cuestión del
docente también presenta incertidumbre pues es maestro se cuestiona ¿hasta
dónde debo conocer? ¿Estoy completamente capacitado en conocimientos?, el
maestro nunca debe dejar de prepararse e innovar sus conocimientos porque nunca
se deja de aprender cosas nuevas.
El sexto saber es enseñar la comprensión este se trata de saber
y aprender a interactuar con los individuos, conocer la gran diversidad de
personas con las que a diario se convivirá. Crear paz en el contexto que se
desarrolla pues nosotros como próximos docentes nos desarrollaremos con
personas con características distintas,
conocer a cada persona ayudara a crear estrategias para mejorar la convivencia.
El último saber es la ética género humano
este saber nos habla de reconocer la importancia del otro género, reconocer que
tanto hombres como mujeres forman una sociedad
aunque no mantengan las mismas características deben ser tratadas de
igual forma. En él esquema ubique la imagen de democracia puesto que en la
actualidad esta es una característica donde se ve este saber pues cuenta tanto
el voto de una mujer como la del hombre o también dentro de la política puede presentarse cualquier de los dos
géneros en un cargo dentro de ella.
Los saberes anteriores son de suma importancia
para educación, puesto que a partir de los saberes se logran comprender y
reconocer que un docente siempre debe
ser una persona reflexiva, que retome ideas de diferentes personas, respeto
hacia el prójimo, no tener miedo a equivocarse, saber interactuar y aprender a
tratar con la diversidad humana y por ultimo tener el valor de la igualdad para
poder mejorar la calidad educativa es cuestiones éticas.
Glosario
Aprendizaje: El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o
modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.
Conocimiento: Hechos o información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto referente a la realidad.
Competencia: Las competencias son
los conocimientos, habilidades, y destrezas que desarrolla una persona para
comprender, transformar y practicar en el mundo en el que se desenvuelve.
Docente:
Un docente es aquel
individuo que se dedica a enseñar
o que realiza acciones referentes a la enseñanza.
La palabra deriva del término latino docens, que a su vez procede de docēre
(traducido al español como “enseñar”).
Educación: El
proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos,
valores,
costumbres
y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra,
pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
Enseñanza: La
enseñanza es el proceso de transmisión de una serie de conocimientos, técnicas,
normas, y/o habilidades. Está basado en diversos métodos, realizado a través de
una serie de instituciones, y con el apoyo de una serie de materiales.
Estrategia:
Una estrategia es un conjunto de
acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para
lograr un determinado fin o misión.
Formación: El
concepto de formación proviene
de la palabra latina formatio. Se trata de un término asociado al verbo formar (otorgar forma a alguna cosa,
concertar un todo a partir de la integración de sus partes).
Identidad: La identidad es el conjunto de los rasgos propios de un
individuo o de una comunidad. Estos
rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás.
Innovación: El término
innovación refiere a aquel cambio que introduce alguna novedad o varias. Cuando alguien innova aplica nuevas ideas, productos, conceptos,
servicios y prácticas a una determinada cuestión, actividad o negocio, con la
intención de ser útiles para el incremento de la productividad.
Lectura: La
lectura es el proceso de
significación y comprensión de algún tipo de información y/o ideas almacenadas
en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje,
que puede ser visual o táctil.
Lenguaje:
Un lenguaje es un sistema de comunicación
estructurado para el que existe un contexto
de uso y ciertos principios combinatorios formales.
Magisterio: Actividad del maestro hacia sus alumnos.
Obligación: la
carga, compromiso u obligación que los miembros de una sociedad tienen tanto
entre sí como para con la sociedad.
Observación: La observación es la adquisición activa de información a partir de
los sentidos. Se trata de una actividad realizada por un ser vivo que detecta y
asimila los rasgos de un elemento utilizando los sentidos como instrumentos
principales.
Planeación: La planeación o planeamiento es un accionar que está vinculado a planear. Este verbo, por su parte,
consiste en elaborar un plan donde una
persona u organización se fija alguna meta y
estipula qué pasos debería seguir para llegar hasta ella.
Profesión:
ocupaciones que requieren de conocimiento
especializado, control sobre el contenido
del trabajo, autorregulación,
espíritu de servicio a la comunidad
y elevadas normas éticas.
Profesionalismo: Son
todas aquellas prácticas,
comportamientos y actitudes que se rigen por las normas preestablecidas del
respeto, la mesura, la objetividad y la efectividad en la actividad que se
desempeñe.
Vocación: La
vocación es la inclinación a cualquier estado, carrera o profesión.
Tema
|
Semejanzas
|
Diferencias
|
Reflexión
|
Libro#1
Maestro de todo, sabio de nada. La función docente.
Libro:
“La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una cultura
profesional”.
Francisco
Imbernón
|
· Profesionalismo
docente forma una relación entre el primer libro con el segundo pues se mencionan
que para poder haber una mejor formación debe haber profesionalismo por parte
del individuo para poder entrar de lleno al profesión actuando de la forma
correcta.
· La
función del docente es una semejanza que existe en cada tema tratado puesto que debe a ver una formación
y profesionalismo en conocer cuáles son las funciones, responsabilidades que
se adquieren al aceptar la profesión docente.
· Desarrollo
docente se relaciona con el libro tres ya que el docente debe formarse de la
mejor forma para poder desempeñarse de
una manera única y efectiva.
· Mejoramiento
de la educación se relaciona con el libro de la alianza por la calidad
educativa en el aspecto que tiene el mismo propósito de mejorar la calidad educativa.
|
· Desprestigio
del docente es una gran diferencia que existe entre el libro dos, pues en
dicho libro se habla de la proletarización de docente y en el primer libro
trata sobre la formación del maestro adecuada para no ser desprestigiado por
la sociedad.
.
|
Este
libro nos habla de lo importante que es que el docente se forme adecuadamente
para así lograr vencer todas la
situaciones que el enfrente
manteniendo de su parte la ventajas como los cocimientos, experiencias,
teorías, practicas que lo hicieron día a día un verdadero maestro. La formación correcta lo hará una persona
profesional conociendo la función de
lo que implica su profesión y se desarrollara de la mejor forma para tratar
de mejor la calidad de aprendizaje.
|
Libro#2
La
autonomía del profesorado “la autonomía
Perdida:
la proletarización del profesorado”.
J.Contreras.
|
·
Las
implicaciones del ser maestro son
todas aquellas cuestionamientos referente al maestro, en el libro numero una
se habla de estas situaciones que como docente debes conocer y saber que en
un futuro podrían ser un problema en tu profesión como la destrucción de la
imagen profesional, bien llamada la proletarización.
·
Las
responsabilidades que se tiene al tomar esta carrera, coincide con la mayoría de los libros ya que en todos
menciona que el docente es el encargado de impartir conocimientos de la mejor
forma, con todos los valores necesarios para implementar la calidad educativa
para no ser señalado por la sociedad.
·
El riesgo o
consecuencias que tiene el no
desempeñarse correctamente es un
problema que se presenta en el libro número cuatro donde habla de las
exigencias y el riesgo de no cumplir con ellas.
|
·
Autonomía perdida, este problema en la educación solo
se presenta en esta libro, ya que habla del docente que ya ha perdido
opinión, respeto ante una sociedad. Esta diferencia la mantiene con los
cuatro libros que se presentan en el cuadro.
|
En este libro nos expresa todas las desconfianzas de
hoy en día hacia el docente, trata del desprestigio de la imagen del docente
como es la proletarización. El maestro debe estar consciente de todos los
problemas que se pueden presentar durante esta profesión y saberla enfrentar de la mejor forma. La
proletarización docente al contrario de
verse una forma de perjudicar al maestro debe ser vista como una forma de mantener
actualizado al maestro, que se preocupe por innovar y aprender todos los
días.
|
Libro#3
Los docentes
son importantes política de educación y formación atraer, formar y conservar a los docentes eficientes.
OCDE
|
·
Las exigencias de
la profesión docente. En varios de los libros se habla sobre las exigencias
que se tienen hacia los docentes, lo que cada uno de ello debe de cumplir y
su función en la escuela.
·
Gestión de los
procesos de enseñanza se relaciona con el libro numero uno pues en el libro
también se nos habla de los procesos de enseñanza que un docente debe
realizar por medio de una preparación
e ir innovando estrategias de
enseñanza.
|
· sistemas
educativos en l que hablan en el número cinco.
· Herramientas e infraestructura educativa en la que hablan en el libro
cinco.
|
Este libro nos habla de todas las exigencias que consta
esta profesión, las dificultades tanto cuando se inicia tu carrera, las que
se tienen cuando requiere iniciar la profesión y en cuanto a los exámenes que
se hacen para evaluar tú calidad
educativa para poderte dar una licencia para enseñar. Es importante conocer
todas aquellas situaciones a las que te enfrentaras durante profesión y estar
consciente que si quieres en realidad ser maestro iniciar tomando esta
profesión desde un principio para a si en futuro tener armas que respalden tu
carrera.
|
Libro#4
Desarrollo
de los conocimientos y habilidades de los docentes.
Francisco
Ibernon.
|
· Funciones
del docente,
En todos, los
libros se hablan sobre las funciones que tienen los docentes, que es lo que
estos tienen que hacer. En el libro que más se menciona esto es en el de
maestro de todo sabio de nada, ya que en este libro se dice que La formación correcta lo hará una persona
profesional conociendo la función de
lo que implica su profesión.
·
Exigencias sobre el docente.
|
· En el
libro se hace referencia a la función docente solamente. Mientras que este
abarca también otros aspectos.
· La mala
imagen que se está dando sobre los docentes.
·
En el libro “Alianza por la calidad de la
educación.” Se menciona más que nada lo que es la educación y otros aspectos
que en los otros libros no se mencionan.
|
En este libro nos dan a conocer sobre las exigencias
que se tienen sobre las escuelas y los docentes, que se van volviendo más
complejas. Es necesario que cada docente tenga las capacidades para
presentarse frente a un grupo, y preparar a sus alumnos, y así encomendarlos
a la sociedad.
El docente siempre debe de estar motivado para dar la
clase y en lo que respecta a la escuela, hacer manejo de las tics, ya que hoy
en dia es muy adecuado para dar las clases.
|
Libro#5
Alianza
por la calidad de la educación.
Juan Carlos Amador Hernandez.
|
·
Mejoramiento de
la educación, tiene mucha semejanza con los libros anteriores porque en ellos
se menciona el cómo debe ser un profesor, como se debe desempeñar en su
trabajo, esto para el mejoramiento de la educación.
·
La evaluación de
los profesores e instituciones
educativas, tiene semejanza con el libro cuatro, desarrollo de los
conocimientos y habilidades de los docentes, porque en este se menciona que
los profesores serán evaluados para que cumplan con los estándares
establecidos.
|
·
Sistema educativo
·
Herramientas e
infraestructura educativa.
·
Modernización de
los centro escolares
·
Estos puntos
tienen diferencia con los demás libros por en ellos solo se menciona a los
docentes y aquí se menciona, más aspectos que tienen que ver con la
estructura de la escuela y mejoras en la institución para una mejor calidad
en la educación.
|
Este libro nos habla de las mejoras
que se implementaron en la educación para un mejoramiento de la misma.
Las nuevas reformas en la educación,
estas mejorando la calidad de la educación y estas nuevas reformas también
son importante para que los alumnos de las escuelas
de educación básica tengan una educación de calidad y el país presente un
mejoro en la educación.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario